PRINCIPIOS GENERALES EN LA ADMINISTRACIÓN
PRINCIPIO DE DIVISIÓN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIÓN
La división del trabajo es la forma de producción en la cual las diversas fases de un proceso productivo se separan en tareas específicas, lo que permite el desarrollo de la especialización del trabajo y con ello el aumento de la producción y la productividad.
Siguiendo en el mismo orden de ideas, la especialización es la situación que se da en la división del trabajo en que un individuo aprende a dominar por completo una parte del proceso productivo.
Por lo tanto, es una de las formas de la división social del trabajo tanto entre distintas ramas de la industria y de la producción agrícola como en el interior de una rama en los diferentes estadios de elaboración del material.
PRINCIPO DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD
La autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer.Se distingue en un jefe la autoridad legal inherente a la función y la autoridad personal formada de inteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de aptitud de mando, de servicios prestados, etc. En un buen jefe la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad legal. No se concibe la autoridad sin la responsabilidad, es decir, sin una sanción -recompensa o penalidad- que acompaña al ejercicio del poder. La responsabilidad es un corolario de la autoridad, su consecuencia natural, su contrapeso indispensable. En cualquier lugar donde se ejerza la autoridad, nace una responsabilidad.
PRINCIPIO JERARQUIA O CADENA ESCALAR
La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.
PRINCIPO DE DISCIPLINA
Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación un correcto comportamiento.
PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDO
Debe recibir órdenes de sólo un superior.
PRINCIPIO UNIDAD DE DIRECCIÓN
Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, Coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
PRINCIPIO SUBORDINACIÓN DE LOS INTERESES INDIVIDUALES A LOS INTERESES GENERALES
Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la organización.
PRINCIPIO DE REMUNERACIÓN
Debe haber una justa retribución para los empleados y para la organización.
PRINCIPIO DESCENTRALIZACIÓN
Se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.
La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.
PRINCIPIO DE ORDEN
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.
PRINCIPIO DE EQUIDAD
Amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.
PRINCIPO DE ESTABILIDAD Y DURACIÓN ( EN UN CARGO) DEL PERSONAL
La rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Hay que darle una estabilidad al personal.
PRINCIPIO DE INICIATIVA
La capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito.
PRINCIPIO DE ESPIRITU DE EQUIPO
La armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización, en una palabra son las bases de la administración. Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.